Club de Caza Mayor y Menor de La Pampa "Mapú Vey Puudú"
PESCA
 

SUBCOMISION DE PESCA CON MOSCA
«Flotada» en el Río Colorado

Entre los días 8 y 11 de febrero de 2002, la Subcomisión de Pesca con Mosca del Club Mapú Vey Puudú, organizó una «flotada» en el Río Colorado, límite natural con Río Negro, al Sur de la provincia de La Pampa, que baña nuestras costas en una longitud aproximada de 500 kilómetros.
Leonardo Mareque, Nelson Rodríguez, Gonzalo de Ormaechea, Carlos Burgui y Arturo Díaz, fueron los integrantes de esta expedición cuyo objetivo fue hacer un relevamiento para ver qué posibilidades había de pescar trucha -con mosca-, en la cuenca del Río Colorado, de Casa de Piedra aguas abajo, en la zona autorizada. «Fuimos en una camioneta, llevamos dos embarcaciones, un bote inflable y un bote de aluminio, con sus respectivos motores - contó Arturo Díaz, con quien dialogamos-».
El objetivo de la Subcomisión, de «pesca con mosca» es muy puntual, y Díaz nos dijo: «Por lo observado, en este momento son muy pocas las posibilidades de realizar pesca con mosca. También tenemos que ver que la temporada no es la más favorable, los meses de calor, lo que es febrero, es el peor mes en lo que respecta a la pesca con mosca».
«Tendríamos que haberlo hecho en noviembre o en marzo, eso sería lo ideal. Es más, con una sola vez que vos vayas a hacer un relevamiento a una zona no basta, tenés que ir por lo menos cuatro o cinco veces».

Buenas posibilidades de pesca - Buena navegabilidad
«Hay posibilidades de pesca de carpas de muy buen porte, de cuatro o cinco kilos y menores, también hay pejerreyes de muy buen porte, de 700 a 900 gramos y perca, que es la trucha criolla». De todas maneras algo con señuelo pescaron. «Con mosca sacamos algo y también con señuelo, sacamos truchas arco iris, percas y lo que no pescamos fue carpa, eso es con carnada y nosotros no usamos carnada y todo lo obtenido lo devolvemos al agua...».
Las truchas arco iris que sacaron «andaban entre los 800 gramos y el kilo. Cuánto más nos acercábamos a la presa más salían». Díaz nos dice que el río lo recorrieron en esta oportunidad unos 20 kilómetros aguas abajo. Pero él ya lo había navegado años antes desde Casa de Piedra hasta la localidad de La Adela y dijo «se lo puede recorrer con toda tranquilidad.»

El saldo de un primer viaje
«En este primer viaje lo interesante es haber reconocido el río, que tiene muy buenas posibilidades de albergar truchas en un futuro, siempre y cuando se las siembre, haciéndole las camas de desove correspondientes, porque el lecho del río no es lo ideal para que una trucha desove -explicó Díaz-».
«La temperatura del agua por los meses que estamos (febrero al momento de la entrevista) es bastante buena, alrededor de los 22º. Después, el río Colorado tiene buena profundidad, buena correntada, aparentemente con una buena oxigenación y cuenta con muy buenos lugares donde se pueden albergar las truchas. Donde tener su lugar de residencia y buena vegetación para generar alimento para las truchas».
«El río es muy tranquilo, corre aproximadamente a 5 km/h., pero yendo en una embarcación uno no va a 5 km/h porque depende del viento, nos pasó que por ahí no se podía flotar sin el motor, por el hecho de que si hay viento en contra no avanzás, tenés que utilizar el motor. Pero en un día calmo sería perfectamente flotable».
«Dadas las características, se podría practicar trolling y navegarlo todo. Incluso se podría navegar con canoa, a remo, porque es un río sumamente tranquilo, con un ancho promedio en la zona que nosotros recorrimos, que oscila entre los 80 y 150 metros». «Con respecto a la fauna, hay gallaretas, patos, mucha variedad, cisnes de cuello negro, mucha variedad de esas especies, mucha fauna».

 

 

 
Home Page | El Club de Caza | Caza en La Pampa | Torneos y Eventos
Ranking Pampeano | Parque Recreativo | Pesca en La Pampa | Consultas

www.clubdecaza.org.ar
Copyright © 2000-2013, Club de Caza Mayor y Menor de La Pampa "Mapú Vey Puudú"
J.V.Gonzalez 30, (6300) Santa Rosa, La Pampa, Patagonia Argentina
Telefax: +54 (02954) 70-2333 - E-mail: click aquí

Diseño Sitio Web: Estudio DigiSapiens®

TORNEOS RANKING PARQUE RECREATIVO CAMPING